Óleo sobre tela, 163 x 130 cm.
Óleo sobre tela, 150X150cm Colección particular México DF
Óleo sobre tela, 120X120. Colección particular Barcelona.
Óleo sobre tela, 100 x 100 cm.
Óleo sobre tela, 130 X 80 cm Colección Patrimonio Banco Ibercaja España
Óleo sobre tela, 163 X 114 cm.
Óleo sobre tela, 160 X 130 cm Colección particular México DF
Óleo sobre tela, 149 x 110 cm. Colección particular Berlín
Óleo sobre tela, 130 X 110cm
Óleo sobre tela, 163 X 110 cm
Óleo sobre tela, 120 X 120 cm Colección particular Berlín.
Óleo sobre tela, 150X150cm
Óleo sobre tela, 150 x 150 cm.
Óleo sobre tela, 149 x 89 cm.
Óleo sobre tela, 149 x 89 cm.
Óleo sobre tela, 163 x 130 cm.
Óleo sobre tela, 150X150cm Colección particular México DF
Óleo sobre tela, 120X120. Colección particular Barcelona.
Óleo sobre tela, 100 x 100 cm.
Óleo sobre tela, 130 X 80 cm Colección Patrimonio Banco Ibercaja España
Óleo sobre tela, 163 X 114 cm.
Óleo sobre tela, 160 X 130 cm Colección particular México DF
Óleo sobre tela, 149 x 110 cm. Colección particular Berlín
Óleo sobre tela, 130 X 110cm
Óleo sobre tela, 163 X 110 cm
Óleo sobre tela, 120 X 120 cm Colección particular Berlín.
Óleo sobre tela, 150X150cm
Óleo sobre tela, 150 x 150 cm.
Óleo sobre tela, 149 x 89 cm.
Óleo sobre tela, 149 x 89 cm.
Pamela Martínez Rod
herbarium
“La naturaleza, lo natural, se está reivindicando sobrenatural,
ocupando su sitio propio, el del principio, el del antes,
el del siempre antes”
(Milagros Rivera, 2020)
”Herbarium” es una serie de pinturas e imágenes digitales basadas en la reinterpretación del Herbario como construcción política.
Se trata de leer y conceptualizar el folio del archivo botánico como un palimpsesto de significados (post) coloniales, donde la extracción de la especie de su lugar de origen es también la despojo y borradura de significaciones locales/ancestrales de la especie disecada.
La paradoja del Herbario es la de querer exponer y a la vez ocultar el mundo vegetal al mismo tiempo. Cada folio catalogado como una especie individual supone una extracción y supresión que no nos permiten leer el mundo viviente como un sistema de interrelaciones, favoreciendo una lectura individualizada y desmembrada, jerárquica y utilitaria de lo vivo.
Por ello, este proyecto se plantea de manera pictórica reinscribir los actuales especímenes botánicos dentro de su interrelación con otras especies en un ecosistema.